Acerca de Oniroscopio

12307461_1004802062896447_4231414831326716476_o

Presentación

A veces la realidad aparenta oscilar entre lo ordinario y lo extraordinario, para parecer más un sueño que una vigilia. Solo hay que ser observador para poder distinguir esos mágicos momentos y las historias que contienen. A mi me ocurre eso al mirar alrededor en el colectivo, al caminar por la calle, al estar en un café o al disfrutar de la naturaleza dentro o fuera de la ciudad. Y toda esa magia que impregna la realidad la plasmo en arte, que en mis manos es principalmente la escritura. Oniroscopio muestra esa observación de la vida, liberada en los cuentos, poesías, reflexiones, recomendaciones y fotografías.

Significado

La elección del título esta dada por la unión de dos vocablos: “Oniro”, que en griego significa sueño (los “oniros” o “oneiros” son los hijos del dios del sueño, Hipnos, en la mitología griega) y “-scopio”, que en griego significa “instrumento para mirar” o simplemente “mirar”. Por lo tanto la palabra resultante sería equivalente a “mirar sueños” o “instrumento para mirar sueños”, cuya interpretación metafórica en la página es la de tomar una perspectiva especial de la vida, viendo las cosas en la realidad que transmiten una magia, que sorprenden, y que hasta terminan pudiendo superar a la ficción. Así, el simbolismo radica en ver lo fantástico en la realidad o el sueño en la vigilia.

Experiencias

Mi nombre es Alex Dan Leibovich, y mi pasión es escribir. Participé en el 5º Concurso Literario “De Ana Frank a nuestros días”, resultando uno de los diez ganadores en su categoría. También realicé una charla TEDxORTArg en la que expuse en gran parte la idea enunciada arriba, que espero inspire a muchas personas que no leen y/o escriben, a leer y/o escribir, y a las que sí, que lo hagan con mucha más pasión. Actualmente soy estudiante de la carrera de Letras.

Charla de TEDxORTArg2014: Hijos de historias:

Motivación

Anhelé difundir mi obra por mucho tiempo, y al principio solo encontré aquella posibilidad en diversos concursos literarios. Más tarde surgió la idea de crear una página de Internet, a través de la cual pudiera compartir mis textos, y los cuales llevan la ventaja de siempre estar ahí en cualquier momento, para que cualquiera pudiera leerlos. Eso no ocurre fácilmente en el formato impreso, el cual corre el riesgo de no encontrarse tan fácilmente, ser caro o agotarse. Así es como desarrollé Oniroscopio, con su página homónima en Facebook, en la cual publicaría obras y reseñas periódicamente.

Comentarios, fotografías, licencia y periodicidad

La página está abierta a recibir comentarios, sugerencias y dudas; siempre sirven para la continua evolución.

Las fotografías son algunas de mi autoría y otras externas. Siempre se halla especificado al pie del cuento, escrito, poesía o reseña si su fuente es de la web (detallándose su URL exacta y su tipo de licencia Creative Commons), si es de mi propia autoría o si proviene de una colaboración artística (con su autoría detallada).

Todos los textos y fotografías hechos por mí se hallan protegidos por la licencia de Creative Commons.

Se hará una publicación de contenidos cada día miércoles, normalmente a la tarde.

Cierre

Y habiendo dicho todo eso, te invito ahora a que te pongas detrás de un lente, uno muy diferente del que tal vez estés acostumbrado/a, un lente que te hará ver magia y ensueño hasta en la cosa más ínfima y cotidiana, un lente llamado Oniroscopio.


Fotografía cortesía de Daiana Levin. Todos los derechos reservados.

Bron-Yr-Aur – Led Zeppelin

Voces que valen ser escuchadas

Significado de Oniroscopio

Palabra resultante de dos vocablos: “Oniro”, que en griego significa "sueño" (los “oniros” o “oneiros” son los hijos del dios del sueño, Hipnos, en la mitología griega) y “-scopio”, que en griego significa “instrumento para mirar” o simplemente “mirar”. De esta forma sería equivalente a “mirar sueños” o “instrumento para mirar sueños”. Así, el simbolismo radica en ver lo fantástico en la realidad o el sueño en la vigilia.